viernes, abril 21, 2006

...sobre tolerancia y fraternidad...

De la tolerancia puede decirse que "muchos filósofos han considerado que el preservar en la propia opinión, a despecho de razones contra ella es una manifestación de dureza y rigidez". Un uso más específico del concepto es el que surgió al llamarse de este modo a la actitud adoptada, por algunos autores, durante las guerras religiosas de los siglos XVI y XVII, con vistas a conseguir una convivencia entre los católicos y los protestantes.

Actualmente, el concepto de tolerancia es utilizado en tres sentidos distintos, a saber:

1. "Indulgencia para con ciertas doctrinas u obras". (Sentido teológico).

2. "Respeto a los enunciados y practicas políticas, siempre que se hallen dentro del orden prescrito y aceptado libremente por la comunidad". (Sentido político).

3. "Actitud de comprensión frente a las opiniones contrarias en las relaciones interindividuales, sin cuya actitud se hacen imposibles dichas relaciones". (Sentido social).

La fraternidad no reconoce fronteras en su acción y, es por ella y a través de ella que hombres de distintas naciones, creencias, razas, estratos sociales, educación, formación personal, etc. pueden tratarse y sentirse como hermanos. Lo anterior porque la fraternidad está muy ligada a lo que se entiende por tolerancia.

A modo de clarificación sirva el siguiente ejemplo, el cual, dada su simpleza es aún más ilustrativo: en el mundo no existen dos hombres iguales ni física, ni espiritual, ni intelectualmente, pero de entre ellos alguno será tu hermano consanguíneo, probablemente sean parecidos, mas no iguales, y a ese hombre tan distinto a uno mismo se le debe tratar con amor, respeto, brindarle apoyo, comprensión, protección y ayuda cuando lo necesite; tan solo porque es nuestro hermano.

Igual cosa ocurre –o debe acontecer- en nuestro partido, en que debemos ser tolerados; así como debemos tolerar a los demás correligionarios. Así es como en el radicalismo "los correligionarios de la más alta nobleza trabajan codo a codo, de igual a igual, con los correligionarios nacidos en las familias más humildes".

En este sentido, la fraternidad ha logrado que nuestro partido considere como una de las principales virtudes a la tolerancia; esta última no puede existir en un ambiente en que la fraternidad sea desconocida. Pero hay que tener cuidado a la hora de practicar tan nobles virtudes para no caer en falsos sentimientos o demostraciones que no harán otra cosa que demostrar lo poco fraternales y tolerantes que somos; ya que ninguna verdadera y sincera manifestación de fraternidad puede obtenerse si no es en cuanto uno, verdaderamente la siente y realiza interiormente; quien practique y predique los principios del radicalismo se constituirá en verdadero radical, y correligionario, según sienta en sí mismo nuestros principios y se reconozca como hermano de los demás. Así como ninguna manifestación o práctica de la tolerancia será válida si no se realiza verdaderamente, si no se siente como una actitud natural y obvia; el verdadero correligionario radical ve a la opinión o proceder distinto al propio, como una necesidad, toda vez que reconoce no poder ser el portador de la verdad absoluta y así, de ese modo, compatibilizando distintos puntos de vistas con el propio podremos, quienes adscribimos al radicalismo avanzar un poco más en el eterno camino de la búsqueda de la verdad

Sólo en los espíritus más nobles cabe la tolerancia, es una bendición del más fuerte espiritualmente hacia el débil, del bondadoso al malévolo, es el rayo de sol que se cuela en las conciencias entornadas de los que tienen los ojos ciegos y los oídos sordos a las incomprensiones humanas. La tolerancia se constituye en la escuela que sostiene el derecho y la libertad basada en el principio de la fraternidad de los pueblos y de los hombres.

En la inmortal consigna y principio de la revolución francesa "libertad, igualdad y fraternidad", esta última tiene singular importancia, ya que no puede haber libertad sin existir sentimientos de fraternidad; en el concepto de igualdad se ve claramente la influencia del concepto de fraternidad; por lo tanto, puede decirse que la fraternidad está contenida en estos tres principios por igual.

"Seamos más amigos que ayer, seamos más fraternales que hoy. Obrando así aportaremos cada uno de nosotros un grano de arena que hará cada día más firme y grande el sólido pedestal ideológico en que debe descansar el radicalismo”.

Marco A. Hormazábal Ruminot

1 Comments:

At 12:15 a. m., Blogger Juventud Radical Región de Coquimbo said...

Marco, notable tu articulo, se nota que al escribir la pasion te brota, ademas que siempre le das tu sello distintivo en la claridad de las ideas, felicitaciones.

Marcelo.

 

Publicar un comentario

<< Home