martes, mayo 30, 2006

DECLARACION PUBLICA J.R. IV APOYA EL MOVIMIENTO SECUNDARIO




La Juventud Radical de la IV Región de Coquimbo solidariza y secunda el movimiento de los estudiantes secundarios en general y, en particular de los de la región de Coquimbo. Movimiento que con sus demandas y los temas de fondo de que trata. Coincide con los fundamentos, principios e ideas que nuestra institución promueve. Por lo anterior venimos en señalar lo siguiente:

Esta asamblea regional siempre apoyará las manifestaciones no violentas de los estudiantes, en orden a que sea respetado su derecho a una educación de calidad, sin importar si esta es entregada por entes públicos o privados.

Respetamos el movimiento secundario y todos sus integrantes, por cuanto se han constituido en un grupo intermedio cohesionado, justo y democrático. El cual sólo exige del Estado retomar su calidad de docente.

Nos congratulamos al ver el progresivo desarrollo de las protestas estudiantiles; las que han avanzado desde demandas particulares hacia temas objetivos y comunes, que nutren el fondo de la cuestión educacional en Chile.

Objetamos en la forma y en el fondo el pasivo y excesivamente moderado proceder de las autoridades del ramo, las que con tan magro proceder no sólo faltan el respeto a jóvenes pertenecientes a nuestra patria, sino que demuestran la escasa sintonía con la juventud y sus carencias.

Instamos a las altas autoridades educativas de nuestro gobierno a formar una Comisión de Educación -en la que deben tener cabida y representación todos los sectores involucrados- instancia que ha de buscar y lograr una nueva institucionalidad en educación y una remozada educación conciente de las necesidades y respetuosa de los derechos fundamentales de los educandos. Confiamos firmemente en nuestra Presidenta para encabezar y acelerar los procesos que nos encaminen a tan loable fin.


Del mismo modo, instamos a las autoridades a no excluir de la discusión:

· la forma de cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, reemplazándola por un nuevo cuerpo legal acorde a los tiempos y a la dignidad de los beneficiarios de la enseñanza;
· la manera de encontrar sentido a la Jornada Escolar Completa, sino dejarla sin efecto;
· la forma de revisar y adecuar los contenidos mínimos obligatorios de la educación chilena;
· la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria para los alumnos que no pertenezcan al sistema privado de educación, así como del transporte público escolar;
· el retiro de la educación pública de la administración municipal; la que ha demostrado con creces no ser la más apta para tan importante tarea.

Finalmente y dado que no sólo a nivel comunal y regional, sino que a nivel nacional la Juventud Radical siempre promoverá el desarrollo y mejoramiento de la educación; para que ésta alcance las calidades de justa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos para que cada uno de nuestros connacionales, en condiciones de igualdad, pueda contribuir al desarrollo de nuestra sociedad; llamamos al Gobierno a reencontrarse con la tradición republicana de nuestra Nación, retomando para sí la administración de la educación pública; retomando el modelo de Estado Docente que tanto orgullo alguna vez implicó para nuestra patria.



Juventud Radical
IV Región de Coquimbo

1 Comments:

At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

 

Publicar un comentario

<< Home