domingo, mayo 28, 2006

Respuesta a carta de Fernando Sermeño al Diario el Día respecto de las Movilizaciones de los Secundarios

Considero necesario responder la carta enviada por el Señor Sermeño, en dos puntos:

1. Respecto a que ninguna Juventud Política haya hecho alguna declaración en relación al Movimiento Estudiantil Secundario; puesto que la persona que escribe envió una carta al mismo diario, en mi rol de Encargado Universitario de la Juventud Radical (GUR), hace una semana y media; carta que no fue publicada (porque lamentablemente no soy tan conocido como el señor Sermeño), manifestando el apoyo del GUR. Asimismo, señalar que la Mesa Nacional de la Juventud Radical en su pagina web www.juventudradical.cl, realiza una declaración pública en nombre de la JUVENTUD RADICAL DE CHILE, a inicios de la semana pasada apoyando tambien dicho movimiento, con el compromiso de trabajar también en ello, lo que ya algunos estamos haciendo desde hace algún tiempo.

2. No obstante lo anterior, comparto con él respecto a que el resto de las juventudes no hallan hecho alguna mención referente al tema. Sobre todo aquellas colectividades que por años, a través de los gobiernos de la concertación, en esta área han aumentado considerablemente sus adherentes, pero que hoy se demuestra que el real compromiso de ese sector era sólo mantener la democracia tutelada, en la que sólo los niños y los jóvenes serían entes de mera producción. Todo como consecuencia de la Globalización Económica liderada por el país que les financió y les dio la avenía para volver a la Democracia sin alterar en base la estructura económica y social impuesta en la dictadura, para así mantener su "poder y control" sobre el desarrollo social, usando una DEMOCRACIA ficticia para mantener el sistema como lo han hecho hasta ahora, sin una Real Constitución, y por lo tanto sin una Organica Educacional que sea reflejo del deseo y las concepciones que la gente quiere para su vida y para su nación.

Es por ello que, nuevamente, tanto el Grupo Universitario Radical (GUR), como las estructuras superiores de la Juventud Radical de CHile, manifestamos nuestro apoyo al movimiento de los estudiantes secundarios. Ellos son hijos de esta democracia tutelada, en la que la clase política hasta unos días atras, nunca habían escuchado el sentir de la gente, pienso que aún NO lo harán. Veremos después si las respuestas serán un parche más, como año a año nos venden "gato por liebre" en los movimientos universitarios. Ojalá seamos respetuosos del liderazgo que llevan los secundarios, esperando que el trillado mundo universitario apoye con la cabeza y no con piedras.
Ha llegado el momento de movilizarce no por estar en contra de tal o cuál proyecto, sino para empezar a crear uno claro, de cara con la gente, sin marchas de rebaño; son los secundarios quienes ahora deben ser el poder social organizado. Las mentes libertarias, solidarias, pluralistas y fraternales que representan este movimiento secundario no pueden estar más acorde con el pensamiento del Radicalismo.
La clase política aburguesada en que se han transformado los partidos poderosos, y todas sus estructuras han hecho que los jóvenes de esta generación hayan perdido la credibilidad por ellos, porque los que han dirigido la Concertación no han respondido a las promesas de esa alegría que iba a llegar y no llegó, que en los años de transición no fueron capaces de dejar las diferencias de lado, y que dedicándose solamente a mantener sus cuotas de apoyo y representación, sin el menor ánimo de permitir la participación y la representación justa de los grupos políticos y sociales que no forman parte de pactos de poder y que, internamente hacen o pretenden hacerlos desaparecer para quedar sólo ellos arriba, haciendo y deshaciendo a su antojo, que públicamente critican y apoyan a la clase media y los más pobres, pero que en el parlamento se oponen a toda reforma profunda que los sectores más progresistas si queremos realizar.

Recalcamos que cualquier cambio que se quiera hacer al sistema, el financiamiento estudiantil, el aporte fiscal, la municipalización, las verdaderas intenciones del concepto "libertad de enseñanza" y la "autonomía económica", de como se forman los establecimientos educacionales, de la Gratuidad de la PSU, pues no sólo son jovenes los que desean tener una carrera universitaria, sino tambien gente de familia, comerciantes, trabajadores, etc. que también a pesar del tiempo que dejaron de estudiar aún tienen el animo de mojorar; y así todos los temas que ponen los secundarios, que se deben tratar más a fondo, y no una entrega de tres paginas para levantar nombres, y relatar lo que pasa en los mivimientos, en vez de tratar los temas.


ANDY SEBASTIAN ARAYA CISTERNAS
Grupo Universitario Radical-ULS
Juventud Radical IV región
guradical.uls@gmail.com

1 Comments:

At 7:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Andy:
hoy he leído tu carta en Diario El Día. En primer lugar quiero felicitarte por el interés demostrado. Las demás juventudes políticas, incluyendo la de mi partido, ni siquiera se han sentido aludidas y eso es más preocupante aún.
Sin lugar a dudas, lo verdaderamente importante es discutir en torno al tema de fondo que es la calidad de la educación en Chile, pero creo que también es la oportunidad para reflexionar sobre por qué estos cambios no han podido ser impulsados desde las juventudes de los partidos políticos. Si no están canalizando las aspiraciones de los jóvenes entonces ¿cuál es su rol hoy en día?, ¿por qué los jóvenes están prefiriendo otros liderazgos más transversales y menos "partidistas"?. Como comprenderás Andy, esto nos obliga a replantearnos seriamente en las formas, en el discurso, en la actitud y por sobre todo en el contenido de nuestro quehacer político. Si no hacemos algo urgente, los cambios seguirán pasando por el lado de las juventudes políticas y de los partidos y con suerte lograrán subirse al carro cuando el tren ya vaya bastante lejos.
Siempre he sostenido que los Partidos tratan a sus juventudes como Chile trata a sus jóvenes, es decir en un segundo plano y con espacios muy restringidos de decisión real. Siempre se podrá hacer algo para cambiar las cosas, después de todo para eso entramos en los partidos. Y como la caridad empieza por casa, las juventudes políticas deberían conquistar más derechos al interior de sus partidos para, con legítimo orgullo, ir después a exigir derechos afuera, en el mundo social, estudiantil o gremial, donde está la juventud "real", esa que se expresa con mucha mayor simpleza pero con una gran profundidad a la hora de las demandas.
Por último Andy, te confieso que me sorprendió que consideraras que soy "conocido" porque hace años que no escribía una carta al Diario y sinceramente creo no serlo. Es más, hace tiempo que me he volcado a otras ocupaciones y mi participación política es muy limitada por una opción personal. Por eso, gente como tú que está activa y atenta tiene una responsabilidad mayor.
Yo fui dirigente secundario a fines de los 80, otra época, otro discurso, otros métodos...los mismos sueños. Hoy les toca a ustedes ser protagonistas, no renuncien a eso.
Finalmente, quiero disculparme si, como tú dices, la Juventud Radical ya se había pronunciado con anterioridad en torno al tema, sinceramente cuando revisé no encontré opinión.
Además, siempre he tenido un gran respeto por la Juventud Radical y hasta el día de hoy conservo muchos amigos radicales que conocí en luchas comunes.
Espero que en alguna oportunidad podamos seguir intercambiando ideas. Fraternalmente

Fernando Sermeño Vera

 

Publicar un comentario

<< Home