martes, mayo 30, 2006

DECLARACION PUBLICA J.R. IV APOYA EL MOVIMIENTO SECUNDARIO




La Juventud Radical de la IV Región de Coquimbo solidariza y secunda el movimiento de los estudiantes secundarios en general y, en particular de los de la región de Coquimbo. Movimiento que con sus demandas y los temas de fondo de que trata. Coincide con los fundamentos, principios e ideas que nuestra institución promueve. Por lo anterior venimos en señalar lo siguiente:

Esta asamblea regional siempre apoyará las manifestaciones no violentas de los estudiantes, en orden a que sea respetado su derecho a una educación de calidad, sin importar si esta es entregada por entes públicos o privados.

Respetamos el movimiento secundario y todos sus integrantes, por cuanto se han constituido en un grupo intermedio cohesionado, justo y democrático. El cual sólo exige del Estado retomar su calidad de docente.

Nos congratulamos al ver el progresivo desarrollo de las protestas estudiantiles; las que han avanzado desde demandas particulares hacia temas objetivos y comunes, que nutren el fondo de la cuestión educacional en Chile.

Objetamos en la forma y en el fondo el pasivo y excesivamente moderado proceder de las autoridades del ramo, las que con tan magro proceder no sólo faltan el respeto a jóvenes pertenecientes a nuestra patria, sino que demuestran la escasa sintonía con la juventud y sus carencias.

Instamos a las altas autoridades educativas de nuestro gobierno a formar una Comisión de Educación -en la que deben tener cabida y representación todos los sectores involucrados- instancia que ha de buscar y lograr una nueva institucionalidad en educación y una remozada educación conciente de las necesidades y respetuosa de los derechos fundamentales de los educandos. Confiamos firmemente en nuestra Presidenta para encabezar y acelerar los procesos que nos encaminen a tan loable fin.


Del mismo modo, instamos a las autoridades a no excluir de la discusión:

· la forma de cambiar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, reemplazándola por un nuevo cuerpo legal acorde a los tiempos y a la dignidad de los beneficiarios de la enseñanza;
· la manera de encontrar sentido a la Jornada Escolar Completa, sino dejarla sin efecto;
· la forma de revisar y adecuar los contenidos mínimos obligatorios de la educación chilena;
· la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria para los alumnos que no pertenezcan al sistema privado de educación, así como del transporte público escolar;
· el retiro de la educación pública de la administración municipal; la que ha demostrado con creces no ser la más apta para tan importante tarea.

Finalmente y dado que no sólo a nivel comunal y regional, sino que a nivel nacional la Juventud Radical siempre promoverá el desarrollo y mejoramiento de la educación; para que ésta alcance las calidades de justa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos para que cada uno de nuestros connacionales, en condiciones de igualdad, pueda contribuir al desarrollo de nuestra sociedad; llamamos al Gobierno a reencontrarse con la tradición republicana de nuestra Nación, retomando para sí la administración de la educación pública; retomando el modelo de Estado Docente que tanto orgullo alguna vez implicó para nuestra patria.



Juventud Radical
IV Región de Coquimbo

domingo, mayo 28, 2006

Respuesta a carta de Fernando Sermeño al Diario el Día respecto de las Movilizaciones de los Secundarios

Considero necesario responder la carta enviada por el Señor Sermeño, en dos puntos:

1. Respecto a que ninguna Juventud Política haya hecho alguna declaración en relación al Movimiento Estudiantil Secundario; puesto que la persona que escribe envió una carta al mismo diario, en mi rol de Encargado Universitario de la Juventud Radical (GUR), hace una semana y media; carta que no fue publicada (porque lamentablemente no soy tan conocido como el señor Sermeño), manifestando el apoyo del GUR. Asimismo, señalar que la Mesa Nacional de la Juventud Radical en su pagina web www.juventudradical.cl, realiza una declaración pública en nombre de la JUVENTUD RADICAL DE CHILE, a inicios de la semana pasada apoyando tambien dicho movimiento, con el compromiso de trabajar también en ello, lo que ya algunos estamos haciendo desde hace algún tiempo.

2. No obstante lo anterior, comparto con él respecto a que el resto de las juventudes no hallan hecho alguna mención referente al tema. Sobre todo aquellas colectividades que por años, a través de los gobiernos de la concertación, en esta área han aumentado considerablemente sus adherentes, pero que hoy se demuestra que el real compromiso de ese sector era sólo mantener la democracia tutelada, en la que sólo los niños y los jóvenes serían entes de mera producción. Todo como consecuencia de la Globalización Económica liderada por el país que les financió y les dio la avenía para volver a la Democracia sin alterar en base la estructura económica y social impuesta en la dictadura, para así mantener su "poder y control" sobre el desarrollo social, usando una DEMOCRACIA ficticia para mantener el sistema como lo han hecho hasta ahora, sin una Real Constitución, y por lo tanto sin una Organica Educacional que sea reflejo del deseo y las concepciones que la gente quiere para su vida y para su nación.

Es por ello que, nuevamente, tanto el Grupo Universitario Radical (GUR), como las estructuras superiores de la Juventud Radical de CHile, manifestamos nuestro apoyo al movimiento de los estudiantes secundarios. Ellos son hijos de esta democracia tutelada, en la que la clase política hasta unos días atras, nunca habían escuchado el sentir de la gente, pienso que aún NO lo harán. Veremos después si las respuestas serán un parche más, como año a año nos venden "gato por liebre" en los movimientos universitarios. Ojalá seamos respetuosos del liderazgo que llevan los secundarios, esperando que el trillado mundo universitario apoye con la cabeza y no con piedras.
Ha llegado el momento de movilizarce no por estar en contra de tal o cuál proyecto, sino para empezar a crear uno claro, de cara con la gente, sin marchas de rebaño; son los secundarios quienes ahora deben ser el poder social organizado. Las mentes libertarias, solidarias, pluralistas y fraternales que representan este movimiento secundario no pueden estar más acorde con el pensamiento del Radicalismo.
La clase política aburguesada en que se han transformado los partidos poderosos, y todas sus estructuras han hecho que los jóvenes de esta generación hayan perdido la credibilidad por ellos, porque los que han dirigido la Concertación no han respondido a las promesas de esa alegría que iba a llegar y no llegó, que en los años de transición no fueron capaces de dejar las diferencias de lado, y que dedicándose solamente a mantener sus cuotas de apoyo y representación, sin el menor ánimo de permitir la participación y la representación justa de los grupos políticos y sociales que no forman parte de pactos de poder y que, internamente hacen o pretenden hacerlos desaparecer para quedar sólo ellos arriba, haciendo y deshaciendo a su antojo, que públicamente critican y apoyan a la clase media y los más pobres, pero que en el parlamento se oponen a toda reforma profunda que los sectores más progresistas si queremos realizar.

Recalcamos que cualquier cambio que se quiera hacer al sistema, el financiamiento estudiantil, el aporte fiscal, la municipalización, las verdaderas intenciones del concepto "libertad de enseñanza" y la "autonomía económica", de como se forman los establecimientos educacionales, de la Gratuidad de la PSU, pues no sólo son jovenes los que desean tener una carrera universitaria, sino tambien gente de familia, comerciantes, trabajadores, etc. que también a pesar del tiempo que dejaron de estudiar aún tienen el animo de mojorar; y así todos los temas que ponen los secundarios, que se deben tratar más a fondo, y no una entrega de tres paginas para levantar nombres, y relatar lo que pasa en los mivimientos, en vez de tratar los temas.


ANDY SEBASTIAN ARAYA CISTERNAS
Grupo Universitario Radical-ULS
Juventud Radical IV región
guradical.uls@gmail.com

viernes, mayo 26, 2006

Invitación Renovación Directivas Comunales Coquimbo y La Serena.

Queridos Correligionarios (as):

La Juventud Radical Comunal Coquimbo, los saluda a todos ustedes muy fraternalmente; esperando que vuestros quehaceres en el ámbito académico o laboral se estén desarrollando de la mejor manera.

Esta carta, tiene por objeto invitar a todos los que corresponden militar a la asamblea comunal de Coquimbo y La Serena, para el día sábado 27 de mayo, a las 20:00 horas, en las dependencias del Partido Radical Social Demócrata de Coquimbo, ubicado en calle O´Higgins entre Portales y Alcalde, Coquimbo Centro.

Esta convocatoria tiene por fin desarrollar la renovación de directivas de la asamblea juvenil de las comunas de Coquimbo y La Serena. Posteriormente a la elección, se desarrollará una comida fraternal en el mismo lugar.

Esperando vuestra asistencia a esta actividad muy importante para nuestras pretensiones partidistas y para poder empezar a concretar un proyecto que ya lleva dos años en ejecución, se despide fraternalmente.

Coº Marcelo López Lagunas.

Por favor confirmar vuestra asistencia al 09-3180267
E – Mail: marcelolopezlagunas@hotmail.com

miércoles, mayo 24, 2006

Nuevo Informe de la Comisión Política sobre Eutanasia

Para conocer el Documento
dirigirse al link de la Juventud Radical de Chile.

lunes, mayo 22, 2006

Movilizaciones Secundarios


En las últimas semanas hemos observado como los jóvenes de la Enseñanaza Media se han movilizado por puntos fundamentales en la educación pública, como lo son el acceso gratuito a la rendición de la PSU, la gratuidad del pase escolar, y la derogación de la Ley Organica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Quizás podamos discrepar de la forma y los atisbos de violencia que se muestran en cada jornada, no obstante hay que destacar el acierto y la unidad que tiene el movimiento secundario, tomando un protagonismo que el movimiento universitario perdió por su falta de claridad, coherencia y unidad en nuestros actos como dirigentes universitarios. Por fin se está acabando la apatía de la juventud de no opinar ni estar ni ahí con nada, los desmanes y las movilizaciones iran creciendo en la medida que las autoridades no escuchen y no realizen una reforma real, de tal forma de pasar de ser un Estado Subvencionista a ser un Estado Social. Desde los más antiguos filósofos y pensadores; desde Grecia hasta los pensadores de la revolución francesa plantean que es función vital del Estado asegurar la Educación de sus ciudadanos, y lo que hemos vivido en los ultimos 16 años sobre ésto más bien ha representado un retroceso, puesto que la excesiva mercantilización de la educación, ha hecho que se elitice no en la capacidad cognitiva, sino en la capacidad económica, mientras más rico soy, mejor educación voy a tener, cosa que también es incierta, puesto que la formación valórica y de la familia es cada vez es más precaria. Por eso es que nosotros como Grupo Universitario Radical felicitamos a los estudiantes secundarios, porque han dado en la clave de cualquier reforma y cualquier deseo de mejorar la calidad de la educación de nuestro país, encontrandose ésta en la LOCE. Mientras no exista una nueva política educacional de verdad, construida democráticamente, con los diversos actores que participan de este proceso, y no copiada de las experiencias EXTRANJERAS, como se ha hecho mala costumbre hasta ahora, podremos ver y tener verdaderos frutos en el avance de la formación crítica y participativa de nuestro Pueblo; y más le vale a la clase política tomar conciencia de esto, porque si no, lo que vimos en Francia, tambien lo empezaremos a ver acá.

Andy Sebastian Araya Cisternas
Grupo Universitario Radical- Universidad de la Serena

domingo, mayo 21, 2006

Los Famosos Derechos Humanos

Parte segunda. Fundamentación.


Cosa de común ocurrencia es el leer o escuchar exigencias de respeto a la dignidad humana, así como de atentados en contra de ella. Pero al igual como sucede con el concepto de derechos humanos, ¿sabemos y/o entendemos su alcance respecto de éstos? ¿Comprendemos la o las relaciones existentes entre hombre, derechos humanos y dignidad humana?

No es la idea de estas líneas pretender contestar dichas interrogantes en su totalidad, sino más bien instar al eventual lector a una reflexión respecto de dichos tópicos. En especial respecto de la dignidad humana y su condición de fundamento de los famosos derechos humanos.

En lo que toca a la fundamentación de los derechos humanos, a lo largo de la historia se han propuesto, a grandes líneas, tres métodos; a saber, el iusnaturalismo, el utilitarismo y el liberalismo kantiano o la teoría de la dignidad humana.

El tercero de estos modelos postula, entre otras cosas, que hay tres objetos que existen, pero que no podemos conocerlos, que son: la divinidad, el alma y la esencia del mundo. A la divinidad no la podríamos conocer porque ninguna de nuestras categorías mentales sería capaz de abarcar un ser infinito; el alma no es cognoscible dado que escapa al tiempo y al espacio; y la esencia del mundo tampoco ya que supondría retroceder en el tiempo hasta antes de la creación de las formas.

De los conceptos antedichos surge la idea de la “cosa en sí”; la que estaría constituida por tres objetos que producen en el hombre las llamadas “ideas regulatrices” y que son el sentimiento de bondad, el sentimiento de humanidad y el sentimiento de dignidad.

Es la tercera de estas ideas regulatrices, la dignidad, la que fundamenta a su vez la idea de los derechos humanos, debido a que puede entenderse que los seres humanos somos valiosos en tanto tengamos conciencia de nuestra dignidad. Ahora bien, la forma de expresar esta dignidad es lo que se llama el imperativo categórico, cual es “obra de tal manera que tu deseo sea el que tu acción se convierta en ley universal”. Luego, la consecuencia política de este principio filosófico es que todo ser humano es un fin en sí mismo y no puede, por tanto, ser utilizado como un medio.

Al establecerse que cada ser humano es un fin en sí mismo se niega la existencia de la conciencia moral colectiva, tan sustentada –y muchas veces impuesta- por distintos credos, y se afirma la conciencia moral individual, por medio de la cual se comprende que cada uno de nosotros es único, capaz y responsable de sí mismo y de sus actos.

Claro está que dicha moral individual no es el omega del respeto a los Derechos Humanos, sino que es el punto de inicio desde el cual debiésemos llegar a una moral universal de consenso, entendimiento y respeto, no a una moral universal dogmática impuesta. Todo lo cual es posible alcanzar con un acertado conocimiento y discusión del tema, enmarcado en lo que puede denominarse una “filosofía de los derechos humanos”.

Por lo tanto, la dignidad, entendida como fundamento de los derechos humanos consiste en entender que se es único en el mundo y por ese hecho los demás deben respeto a dicha unicidad, pero necesariamente debe existir conciencia de que el otro está en igualdad de condiciones, es decir, que también es único en el mundo.

Esta última idea torna imposible conculcar el derecho que tienen otros a que se les respete como un ser único en el mundo.
De lo anterior puede entenderse, al igual como lo señala Humberto Nogueira en Teoría y Dogmática de los Derechos Fundamentales que: “los derechos humanos se fundamentan en el derecho natural; sin embargo se refiere a un derecho natural que, más que tratarse de un orden jurídico (distinto al derecho positivo), se trata, como expresa Frede Castberg, de “principios jurídicos suprapositivos” y objetivamente válidos, “de juicio de valor de validez general y postulados –normas generales- que parecen tener un fundamento suficiente en la naturaleza humana” en la dignidad de la persona humana”. En otras palabras, en las ideas regulatrices que anteriormente mencionase.
De esta forma, teniendo presente que es la connatural dignidad humana la base de los derechos humanos y, engarzándolo con la entrega anterior (concepto y caracteres esenciales de los derechos humanos); es factible arribar a una simple conclusión: lo que hace que un determinado derecho sea calificado o considerado como humano, es lisa y llanamente el hecho de “ser humano”. En otras palabras, que pueda predicarse de cualquier ser humano, sin importar ninguna de sus condiciones accidentales, esto es, raza, credo, condición socioeconómica, capacidad, etc.
Marco A. Hormazábal Ruminot

viernes, mayo 19, 2006

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE ANTUCO


Conscripto Alejandro López: "El mayor Cereceda nos dio la orden de que había que marchar,.... y tuvimos que obedecer"
www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/antuco.htm


Eufemísticamente, los han llamado los “Héroes de Antuco”. La verdad es que los soldados conscriptos muertos en la montaña, no fueron protagonistas de ninguna batalla épica, sino solo victimas; victimas una orden sin criterio, que demostró el total desprecio del mando del regimiento de Los Ángeles por la vida e integridad de los conscriptos; victimas de la falta de oportunidades, que termina obligando a miles de jóvenes de nuestro país, sin acceso a educación o a un trabajo digno, a huir de la precariedad y mejorar sus expectativas de vida, ingresando al S.M.O.
A un año de ocurrida, esta tragedia sigue doliendo, no solo a los familiares de las victimas, sino que también a nosotros, quienes formamos la sociedad civil, porque aunque nos avergüence aceptarlo, los que dejaron su vida en Antuco, no pudieron darse el lujo de proyectarse en este pais tan autocomplaciente con sus logros económicos; por que actuando como simples espectadores, no hemos asumido firmemente la responsabilidad de derogar el servicio militar obligatorio, que se presta para discriminar descaradamente a quienes ingresan en él, según su origen social y, peor aun, para muchas veces violentar los derechos más básicos de los jóvenes conscriptos.
Ya no podemos ser indiferentes ante este tema, por esto, exigimos a los legisladores, que de una vez por todas, y antes de que se produzca una nueva tragedia, pongan fin al servicio militar obligatorio, que sólo instruye a jóvenes en la arbitrariedad de un autoritarismo obsoleto y una obediencia ciega; Además, exigimos la creación y el financiamiento de instituciones que aseguren el cumplimiento de los derechos de los jóvenes que realizan su servicio militar, evitando de esta forma, los múltiples abusos que regularmente se cometen contra los “pelados”. En relación a los mártires, exigimos, de parte del Gobierno de Chile, reparaciones justas para todas las víctimas de la tragedia y, además, para todos aquellos que han sido afectados en su integridad durante la realización del S.M.O.
Por último, desde esta humilde tribuna, nuestra solidaridad para todos los familiares de las víctimas; sabemos que la herida sigue abierta, no nos queda mas que enviarles un abrazo fraternal, que se extiende también para todos aquellos que tuvieron la valentía de sobrevivir y contar a Chile, lo sucedido en los fatídicos faldeos del Volcán Antuco.

María Anabel Campo
Presidenta Regional
Juventud Radical de Chile, IV Región.

lunes, mayo 15, 2006

GUR-Universidad de La Serena en marcha !!!


Con un contundente "pescado asado", producto típico del puerto de Coquimbo, el nuevo GUR- ULS, celebró este sábado 13 de mayo, la entrega de sus Estatutos a la Directiva Regional de la J.R.
La actividad se llevó a efecto en la Sede de la Asamblea del P.R.S.D. Coquimbo y contó con la asistencia de los miembros del movimiento, de la Directiva Regional J.R. y de invitados fraternales.
Estamos seguros que este nuevo GUR dará que hablar y se transformará en un referente y alternativa para los estudiantes de la única Universidad estatal de la región.
Por lo pronto, se encuentran en pleno desarrollo de un estudio acerca de real cumplimiento de la ley sobre discapacidad en el ámbito de la conurbación La Serena- Coquimbo, que se dará a conocer próximamente a traves de los medios regionales y de nuestra página web.
En la fotografía, algunos de los miembros de este nuevo GUR: Pola Castillo, Andy Araya, Helen Tapia, María José, Marcelo López junto a la Presidenta Regional de la J.R., María Anabel Campo.

martes, mayo 09, 2006

J.R. IV DICE NO AL SISTEMA BINOMINAL!!!!!!


La Presidenta Regional de la Juventud Radical IV Región, Correligionaria María Anabel Campo, participó en el día de hoy, conjuntamente con representantes de J.D.C, J.S y J.J.C.C., en conferencia de prensa convocada para manisfestar a los medios de comunicación regionales, el total y unánime rechazo de las juventudes politicas democráticas de la IV Región, al actual sistema electoral binominal vigente en nuestro país, herencia y resabio de nuestro pasado totalitario.

En la ocasión, los representantes de las diversas colectividades políticas participantes, hicieron hincapié en las evidentes fallas de nuestro sistema electoral vigente, como la sobrerepresentación de los partidos de derecha, la falta de competitividad y previsibilidad de los resultados electorales, la exclusión de partidos minoritarios, la desproporcionalidad en la representación de las diversas regiones del pais; todos factores que generan a larga, desinterés de la ciudadanía en participar de los procesos democráticos de nuestro país, señalando, a su vez, la esperanza de los jóvenes de que el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, logre terminar definitivamente con este enclave antidemocrático, tal como se prometió durante la campaña presidencial.

La conferencia de prensa fue cubierta por importantes medios de comunicación regionales como T.V.N. Red Coquimbo, Diario El Día, Semanario Tiempo, Radio Montecarlo , etc.

Comunicaciones J.R. IV Región.

Los Famosos Derechos Humanos

Parte primera. Concepto y caracteres esenciales.


Desde un tiempo a esta parte, y con cada vez mayor frecuencia escuchamos o leemos noticias, comentarios, informes, reportajes, etc. respecto a los “derechos humanos”. De modo también frecuente se puede constatar que no son pocas las veces que nadie hace referencia a la esencia de los derechos humanos; a lo que realmente son. Por lo mismo es que cualquiera de nosotros entiende de “que se tratan” los derechos humanos, pero no siempre lo que son.

Se escucha hablar de ellos en cada manifestación o protesta que se organiza en nuestro país; podemos constatar que nuestras autoridades, elegidas o designadas, se refieren a ellos continuamente; vemos que cada vez que alguien se siente atropellado por la autoridad apela a ellos como la panacea de su defensa; finalmente, y de modo lamentable, vemos como prácticamente toda nuestra sociedad alude a ellos sólo para referirse a los atropellos cometidos en contra de compatriotas, por el régimen militar encabezado por el Sr. Augusto Pinochet. En definitiva, pareciera que el concepto está de moda y que hablar de ellos reviste de cierta autoridad nuestros argumentos.

Sin perjuicio de lo legítimo de aludir a los derechos humanos y de manifestarse por su garantía y defensa, cabe preguntarse ¿cuál es el sentido real de esta expresión? O dicho en términos más que simples ¿qué son estos derechos humanos? Y, finalmente ¿cuáles son sus características esenciales?

Al respecto, y pretendiendo sólo dar las primeras luces en este tema, comparto con el eventual lector las siguientes premisas, reflexiones y conceptos. En orden a iniciar un debate de ideas o instar al estudio en la materia.

Si bien con cada vez mayor fuerza los distintos Estados y Gobiernos implementan políticas de protección a los derechos humanos y generan proyecciones a su respecto; es ya en 1789 cuando por primera vez se les reconoce y trata de enumerar, así la “Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”, constituye el comienzo de la comprensión por parte de la humanidad de que basta ser un individuo de la especie humana para gozar de ciertas facultades que son indispensables para que cada uno proyecte su existencia con independencia del arbitrio de otros, declarando en su prólogo “la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos”.

Desde ese momento, el reconocimiento, al menos en la letra, de los derechos humanos y de las garantías que cada ordenamiento jurídico prevé se hicieron patente en casi todas las Constituciones Políticas de los Estados y en los tratados internacionales suscritos por éstos. Reconocimiento o consagración constitucional que no ha impedido, como se esperaba, los genocidios, las masacres, las hambrunas, los repetidos y largos quiebres de la institucionalidad de los regímenes democráticos, el analfabetismo, la pobreza en todo el mundo, y tantas otras tragedias que no es del caso enumerar.

Uno de los factores que incide en el escaso progreso y promoción de los derechos humanos es la errada creencia de que su reconocimiento jurídico expreso asegura su efectividad, tal como lo demuestran los hechos en comento. Así, las Constituciones Políticas, las leyes de cada Estado y los convenios internacionales se transforman en listados de derechos, respecto de los cuales, muchas veces, no es posible exigir su respectivo resguardo; no constituyendo, por tanto, garantías suficientes de respeto ni de parte de los particulares ni de los Estados.

Para contrarrestar esta realidad, se hace imperioso promover “la creencia” en los derechos humanos, pero no como letra muerta o declaraciones de muy buenas intenciones, sino que con fundamentos, contenidos y proyección; siendo necesario propender a una cultura de los derechos humanos que oriente al hombre hacia una concepción moral de éstos, desligada por cierto, de toda concepción ideológica o religiosa.

Cada Estado que se considere democrático y ajustado a Derecho, debe tener un ordenamiento jurídico-social respetuoso de los seres que lo conforman –quienes, en definitiva, son su primer principio y fin último-; de sus libertades y derechos; capaz de exigir a las personas el respeto de las mismas libertades y facultades básicas de todo individuo de la especie humana. Dicho ordenamiento sólo sería letra muerta o vacuas costumbres si es que las mismas personas y los grupos intermedios (de interés o de presión) no son educados para conocer las prerrogativas y libertades que les asisten sólo por el hecho de haber nacido.

Lo mismo ocurriría si no fuésemos educados –en todas las instancias educativas en que el ser humano se ve enfrentado a lo largo de su existencia- en una cultura de respeto a las libertades y derechos de nuestros pares. Asimismo, el ordenamiento social-estatal y, en definitiva, la sociedad misma, se constituiría en un caos con ribetes de organización si cada uno de sus integrantes tanto individuales como colectivos, desconociesen los llamados derechos humanos; si no comprendiesen su esencia; si creyesen que existen por el sólo hecho de que años atrás autoridades del mundo redactaron un catálogo de éstos; si estimasen posible y plausible sobrepasarlos en aras de algún estado de excepción o de una supuesta promesa de una sociedad mejor; si asumiesen que el concepto de “derechos humanos” sólo es aplicable a situaciones de tortura, de excesos por parte de la autoridad o al respeto a la garantía del debido proceso.

Lo anterior, tal como lo señalara en el principio de estas líneas se puede combatir con el acertado conocimiento de la idea que encierra el concepto de derechos humanos. Lamentablemente, el concepto de “derechos humanos” no sólo es ambiguo, sino que equívoco y tautológico; así el concepto en cuestión posee ribetes o caracteres acotables tanto por la ética, la ciencia jurídica y la política. Luego, el concepto es pluricomprensivo, toda vez que se trata de una noción que se predica del hombre; lo que desde su génesis lo hace complejo, equívoco y difícil de conocer.

Ahora bien, y sin restar a valor a cualquier definición doctrinaria a que se acceda, entiéndase por derechos humanos “aquellas prerrogativas inmanentes a cada ser perteneciente a la especie humana, anteriores y superiores a cualquier forma de organización societaria, en general, y al Estado, en especial; que son esencialmente inalienables e imprescriptibles; cuya visualización y/o conceptualización por los individuos y/o grupos intermedios, en cuanto manifestaciones de valores sociales fundamentales que se pretenden ética y moralmente correctos en un tiempo dado; supone la pretensión de garantizarlos, sea por la vía institucional, o a través de medios extraordinarios. Prerrogativas que deben erigirse o entenderse como las directrices de todo tipo de relación que parta, termine o tenga como medio a un ser humano.”

Del concepto antes mencionado podemos obtener sus caracteres distintivos, a saber:

a) innatos, ya que se tienen por el hecho de ser persona;

b) obligatorios, toda vez que deben ser respetados y promovidos por los ordenamientos jurídicos y por las personas;

c) universales, ya que su fundamento ético, la individualidad corpórea, se encuentra en todos los lugares donde haya hombres, sin distinción de razas, credos, ideologías o sexo;

d) imprescriptibles, en tanto forman parte de patrimonio de la dignidad humana, la que no se pierde jamás; y

e) propender siempre al bienestar del hombre, al bien común de la sociedad.


Con la lectura de las líneas anteriores, ya podemos tener presente un concepto y los elementos esenciales de los derechos humanos; antecedentes con los cuales es factible entender lo errado que es pretender establecer listados taxativos de estas prerrogativas que se denominan derechos humanos.

Con lo anterior se puede también comprender lo importante es que sepamos que son, en definitiva, los derechos humanos; sólo así podremos defenderlos y abogar por que la sociedad y nuestras autoridades los respeten perpetua y constantemente.

Finalmente, con las reflexiones que comparto es posible comprender como es efectivo que no existen derechos humanos más importantes que otros, o que se deban supeditar a otros distintos; es decir, basta ser una persona natural para ser sujeto de derechos humanos y encontrarse facultado para exigir su respeto tanto a los pares como al Estado, aún más poder demandar de las autoridades que se adopten todas las medidas necesarias en orden a promoverlos, garantizarlos y establecer mecanismos de cumplimiento compulsivo o reparación del daño.


Marco Ant. Hormazábal Ruminot.